ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD
           AULA.COM   
IR A LA PAGINA INICIAL

            LA WEB DE L'ESTUDIANT



ESPACIO DISPONIBLE PARA PUBLICIDAD


                                                  MARKETING TURÍSTICO
                                      TEMA 1. EL CONCEPTO DE MARKETING.

1.1- Definición de marketing.

El marketing es un proceso de gestión responsable de identificar, anticipar y satisfacer las necesidades de los consumidores de forma rentable.
Es un proceso social y de gestión a través del cual los diferentes grupos e individuos obtienen lo que necesitan y desean creando, ofreciendo e intercambiando productos con valor para otros.

Cono se ha indicado, el marketing trata de satisfacer necesidades y deseos e identifica, crea, desarrolla y sirve a la demanda. Veamos que se entiende por necesidad, deseo y demanda.
La necesidad e s una sensación de carencia de algo, un estado fisiológico o psicológico que es común a todos los seres humanos, con independencia de los factores étnicos y culturales.
El deseo es la forma en la que se expresa la voluntad de satisfacer una necesidad, de acuerdo con las características personales, culturales y sociales del individuo y los estímulos del marketing. El deseo supone un acto de voluntad, posterior a la necesidad, pero de la cual no se deriva necesariamente. Se puede necesitar algo, pero no querer satisfacer esta necesidad.
La demanda es una formalicen expresa de un deseo, condicionada por los recursos disponibles del individuo y por los estímulos de marketing recibidos. Las necesidades son ilimitadas, pero los recursos, en cambio, son limitados, y el comprador tratará de asignarlos del modo que estime más conveniente para él. A ello contribuye el marketing, mediante la creación de utilidad.
 

El marketing, por tanto, actúa fundamentalmente sobre la demanda. Identifica, crea o desarrolla demanda. Aunque primero el marketing ha de identificar las necesidades, orientar los deseos y canalizarlos hacia demandas efectivas.
El marketing es un intercambio. La empresa obtiene dinero y el consumidor valor, para que esté satisfecho y repita la compra.
El valor o utilidad es una mediad de la satisfacción obtenida al recibir algo de valor en un intercambio. La utilidad es subjetiva, la experimenta el que recibe algo. El valor supone una comparación con otros objetos. La utilidad es lo que hace valioso un objeto para el que lo recibe. P. ej. un boli Bici tendrá valor para alguien por su precio barato, pero para otro tendrá más valor una pluma por su calidad.

1.2- Orientación al marketing.

La relación de intercambio no ha sigo contemplada de igual modo a lo largo de las últimas décadas. La forma de concebir la actividad de intercambio ha pasado por orientaciones distintas en su evolución, hasta llegar al concepto actual de marketing, en el que se contempla no sólo las necesidades de los individuos en particular, sino también, las de la sociedad en general.. Esta evolución ha estado determinada, en buena parte, por el nivel de competencia presente en el mercado.
Principales cambios experimentados en la evolución del MARKETING, según el grado de competencia existente.
Orientación de producción. Competencia nula o mínima (demanda mayor que oferta). Lo importante es la disponibilidad del producto. Se parte del supuesto de que todo lo que se produce se vende.
Orientación a producto. Incremento de la competencia (mayor equilibrio entre demanda y oferta). Énfasis en la calidad del producto. Se supone que si el producto tiene calidad será demandado, sin necesidad de promocionarlo.
Orientación a ventas. Oferta mayor que demanda. Énfasis en la promoción. Se trata de vender lo que se produce. Se supone que los consumidores pueden ser inducidos a comprar un producto, aun cuando no satisfaga una necesidad.
Orientación al marketing. Oferta mayor que demanda. Basado en el consumidor. Deben identificarse las necesidades del consumidor y tratar de satisfacerlas, obteniendo un beneficio. debe considerarse también la responsabilidad social de la entidad que ofrece sus productos o servicios. Las personas que dan el producto al cliente (Sra. limpieza, repartidor, personal de mostrador, etc.), es a quien más se prepara. Toda la estructura de la empresa va en una dirección: satisfacer al cliente.

1.3- Funciones del marketing.

La función comercial es la que lleva a cabo la relación de intercambio de la empresa con el mercado. La ejecución de la función comercial con un enfoque de marketing supone partir del análisis de la situación, para identificar necesidades, definir los objetivos a conseguir y diseñar y desarrollar estrategias para alcanzar los objetivos previstos, mediante la adecuada combinación de los cuatros instrumentos básicos del MARKETING:
Producto. Cualquier bien, servicio o idea que se ofrece al mercado. Es el medio para alcanzar el fin de satisfacer las necesidades del consumidor. El concepto del producto debe centrarse, por tanto, en los beneficios que reporta y no en las características físicas del mismo.
El precio, no sólo es la cantidad de dinero que se paga por obtener un producto, sino también el tiempo utilizado para conseguirlo, así como el esfuerzo y molestias necesarios para obtenerlo. El precio tiene un fuerte impacto sobre la imagen del producto. Un precio alto es sinónimo, muchas veces, de calidad; y un precio bajo, de lo contrario.
La distribución relaciona la producción con el consumo. Tiene como misión poner el producto demandado a disposición del mercado, de manera que se facilite y estimule su adquisición por el consumidor. Puede distribuirse a gran escala o buscar una distribución que se ajuste al segmento del mercado al que va destinado.
Comunicación o promoción. Es el conjunto de actividades que tratan de comunicar los beneficios que reporta el producto y de persuadir al mercado objetivo de que lo compre a quien lo ofrece. Hay que reflejar en el mensaje lo que queremos ofrecer con el producto.

1.4- Estrategias de marketing.

Nos dan herramientas para poder analizar los mercados con el objetivo de poder hacer la definición de marketing.
Prospección. Análisis cuantitativo del mercado basándose en métodos estadísticos.
Partición. Consiste en dividir el mercado en base a una serie de criterios y decidir q que parte de este mercado queremos llegar.
Priorización. Una vez decidido el grupo al que dirigirnos tenemos que priorizar nuestra asignación de recursos para llegar a esta gente.
Posicionamiento. Consiste en la definición de una imagen clara, definida y diferente dentro del mercado en base a nuestro producto y teniendo en cuenta a nuestra competencia.
1.5- Proceso de marketing.
Marketing estratégico: concepto, entorno, uso, compra, cuantificación, segmentación, posición.
MARKETING operativo: producto, precio, distribución, comercialización.

Siempre se parte de la idea de creación de valor.
Proceso de lección de valor. Coincide con el MARKETING estratégico. Pretende conceptualizar el producto, dividir el mercado, definir un público objetivo y posicionarse. La segmentación es la que quiere llegar al público objetivo.
Creación de valor. Se compone de producto, producción, precio, distribución. La producción del servicio se realiza al mismo tiempo que se presta.
comunicación del valor. Debe ser capaz de comunicar todo lo visto hasta el momento.
Publicidad.
Promoción.
Fuerza de ventas (ej. vendedor de seguros).

Contacta con nosotros. Sugerencias, consejos. Nuestro e-mail es: juan.pont@wanadoo.es